Brujas Strega

Southern Italic Witchcraft (by Nemesis)

NOTA BENE: Este es un enfático NO contar a todos. Los Streghe, como todos los ocultistas tradicionales, valoramos nuestros juramentos y nuestro honor por sobre todo lo demás. Por tanto, NUNCA HABRÁ una presentación pública, en ningún medio, de nuestra sabiduría interna. En cambio, este artículo se enfoca en raíces históricas, prácticas autóctonas y puntos en común entre los Streghe del sur de Italia. Así, la información contenida aquí se basa en investigación académica, folklore popular y mi entendimiento personal de la historia y el folklore. Por favor…considérenme responsable por errores históricos y gramaticales.

Este artículo es el resultado de un amor por la historia mediterránea, las tradiciones mágicas de la antigüedad y las creencias vernáculas de mi abuela, quien mostraba horror ante mi inicial incursión en lo oculto, mas quien (después) llegó a estimar mi Sendero con respeto y abierta aceptación. Dedico este a ella, a mis Sabios y Maestros en el Arte, y a los dioses y diosas quienes “han encendido mi sangre e impulsado mi corazón a vivir”.

Terminología

En la Italia continental, una Bruja es conocida como Strega, mientras que un practicante masculino lleva el título de Stregone. Brujos, en plural, son Streghe – aunque los grupos de practicantes sólo masculinos se llaman Stregoni. La palabra italiana moderna para brujería es Stregonería – otro término, favorecido por la mayoría en América, es Stregheria. Estos términos significan lo mismo, aunque a veces se argumenta que uno u otro está enfocado solamente a lo religioso (o mágico). Históricamente, Streghe tiene su raíz en la palabra latina Strix, que significa tanto bruja como buho chico. De cualquier forma, distintas áreas tienen sus propias palabras para bruja, como Saga, Venefica, Fata e Ianare.

En Sicilia, Strega/Stregone/Streghe significan más o menos lo mismo que en la península. “Bruja” abarca un gran espectro – desde solteronas hasta adivinas, practicantes de magia tradicional o los iniciados en los remanentes de la religión pagana. Los terminos Maga, Mago y Magi también significan “Brujo/a/s” en siciliano. Se tomaron prestados de los Magos persas helenizados (sacerdote/hacedor de Milagros), y se refiere (actualmente) al sacerdocio de la vieja religión.En Cerdeña, tanto Brujas como Hadas llevan el nombre de Giane, en referencia a las hechiceras de las cuevas del pasado mítico.

En tiempos medievales, las creencias religiosas de las brujas eran conocidas (entre los practicantes) como La Religion Vecchia ó como il Societe di Diana. Una frase italiana mas moderna es Antiche Uzanse.

Para ser más breves, utilizaré los terminos brujo, brujos y brujería en este artículo.

Raíces históricas.

Italia como nación unificada es una novedad de los últimos 130 años. En cuanto a características culturales itálicas cada región y pueblo tiene su propia identidad. Por tanto, cada región y pueblo <incluso cada familia> podría decirse que tiene su propia Tradición, con sus propias raíces distintivas, métodos y “sabiduría secreta”.

El sur de Italia ha tenido desde tiempos antiguos una fuerte influencia de las culturas Etrusca y Griega. Por el número de templos dóricos en el sur de Italia y Sicilia es que los historiadores le dieron el nombre de Magna Grecia. Además, hubo  influencia fenicia y egipcia a través del comercio. Con Roma, la influencia del Cultus Latino comenzaba a echar raíz, aunque el sur mantuvo su distintivo “sabor” no-romano a través de la historia.

Se puede encontrar mucha evidencia que vincula las prácticas modernas del Arte con precedentes griegos o romanos. Fue Ovidio quien hizo notar que las brujas se reunían de noche para celebrar los Misterios de la triple Diosa. Theoricito menciona que las brujas de Grecia y el sur de Italia dirigían oraciones y encantamientos a la luna.Más recientemente, durante las cruzadas y el resultante renacimiento italiano, lo árabes dejaron su marca en el sur de Italia. Esto es especialmente cierto en Sicilia, Cerdeña y Malta. Por ejemplo, las tradiciones de la tarantella tienen raíces y similitudes con danzas de oriente medio, llevada a cabo por mujeres para curar enfermedades, adivinar el futuro y tener visiones de los muertos.

En las islas de Sicilia y Malta también se encuentran vestigios del folklore francés y alemán, traídos por los invasores normandos. Debido a la presencia cristiana ortodoxa y católica romana en el sur de Italia las deidades se identificaron con los santos cristianos.

En América, con una sociedad multicultural, diferentes culturas italianas se han mezclado (a veces sin desearlo) para encontrar una identidad común. Lo mismo se puede decir de las tradiciones del Arte provenientes de Italia y sus islas. También hemos comenzado a complementar nuestras prácticas tradicionales por el contacto con la Wicca tradicional, Helenismos, Religio Romana, y tradiciones Afro-Diaspóricas.

Las Deidades

Como la mayoría de las variantes del Arte tradicional, nuestro foco religioso está en una Diosa Madre y un Dios Padre. Hay opiniones diferentes sobre si son algo universal (“todos los dioses son un dios y todas las diosas son una diosa”) o si son más específicamente la madre y el padre del Arte. El nombre más común para la Diosa Madre es Diana, quien gobierna (en leyendas populares) como la Reina de los brujos. El Dios padre es mas generalmente venerado como Apolo o Sol Invictus. Por causa del encubrimiento católico se ha hecho común referirse a estos padres divinos como “Nuestra Señora” y “Nuestro Señor”. (Históricamente, esto nos ha permitido operar más o menos abiertamente, teniendo en mente una connotación diferente de ellos)

También honramos a nuestros ancestros. En general, esto toma la forma de dos cultos: Lare y Lasa. Lare son los espíritus relacionados con nosotros por la sangre o vínculos fuertes; cualquier espíritu que fue ser humano. Lasa son mas propiamente los espíritus de la naturaleza, incluso de las razas de la hadas, ángeles y elementales. Se les otorga un estatus ancestral en parte porque preceden a la humanidad y también por leyendas que dicen que los primeros brujos fueron el resultado de matrimonies entre humanos y Lasa.

El culto ancestral se practica en un santuario casero (popularmente llamado Santuario Lare o algo similar), donde diariamente se hacen ofrendas y oraciones. Ofrendas especiales se hacen como parte de ritos de pasaje y petición. Las ofrendas se realizan también al exterior para los Lasa y la fauna silvestre.

Adicionalmente cada manifestación regional tiene su énfasis particular y deidades locales. La mayoría honran también los santos y ángeles católicos. Los cultos de la Virgen negra (La Madonna Nera), el arcángel Miguel y el Ángel guardián son especialmente populares.

Estructura ritual

Los rituales varian mucho. El Arte del sur tiene un sabor muy folclórico. En general, nuestras celebraciones son mas afines con la variedad “bruja de cocina”. En América esto está cambiando por la influencia de la Wicca, la Golden Dawn y la investigación académica de antiguos festivales religiosos de Grecia y Roma.

A diferencia de la wicca y el paganismo moderno, nosotros (históricamente) no tenemos Sabbats formales. Nuestros festivales eran y son los de la región o pueblo. Estos van desde las celebraciones agrícolas hasta festivales de los santos. Lo más parecido a un Sabbat son nuestros ritos lunares – en luna llena por ejemplo – donde se hace pan, se cuentan historias, se hacen ofrendas y hay canto y baile.

Al interior de algunas sectas y familias hay elementos chamánicos. En ciertas noches, los miembros responden al llamado astral y participan en la Cacería Silvestre con Diana al frente. Es posible que este elemento chamánico tenga un antecedente histórico. En el Canon Escopi, la iglesia medieval hace mención de que “Algunas mujeres salvajes, engañadas por satán, creen que vuelan por las noches en compañía de Diana, diosa de los paganos”. Esto está también relacionado con el Benandanti, un culto del siglo XVI centrado en el vuelo spiritual y la épica batalla entre la Luz y la Obscuridad que tenía lugar con el cambio estacional en los solsticios y equinoccios.

Nuestras herramientas son las de la casa: Tijeras para cortar energías indeseables, llaves para abrir/cerrar puertas astrales (y sirven como falo simbólico), hilo para atar, escobas, potes y sartenes de nuestras cocinas, y así. El hogar es especialmente sagrado, representa la conexión entre los vivos y los muertos, y la presencia de los Dioses. Puede estar presente como un caldero encendido, una estufa, la chimenea, o como un callado sentimiento de Familia. Trabajamos también con el pandero – como medio para manipular energía y para conversar con los espíritus (parecido al tambor de un chamán siberiano).

Doctrina y creencias centrales

* Nuestro código de ética es muy simple, comprendido en tres frases: Honor, Respeto por todos y Responsabilidad personal. Aunque simple, hay lazos que mantienen al Arte unido, y rivaliza los conceptos japoneses del bushido. Lealtad, honestidad e integridad son manifestaciones obvias de esta idiosincrasia.

* Un notorio enfoque en la familia, tanto de sangre como spiritual.

* Preservar nuestra tradición oral e historia mítica mientras somos adaptables y abiertos a la las actuales necesidades, investigaciones y eventos. Somos por naturaleza sincréticos, lentamente evolucionando y creciendo, en oposición al eclecticismo “all-inclusive”.

* Un implícito enfoque matriarcal. Las mas activas iniciadas han sido generalmente mujeres, pues los hombres serían quienes estuvieran en los campos, etc.

* Sexualmente somos conservadores. Ya sea gay o no, tendemos a celebrar las relaciones monógamas.

* La creencia en que el poder mágico viene del corazón. Identificamos este Corazón con el Honor, y el cómo uno enfrenta los retos y triunfos de la vida.

* El valor del secreto en la práctica del Arte, no tanto porque sea tradicional (que si lo es), sino por preferir preserver la belleza e integridad de lo que define nuestra “Familia” como Familia. Y aquellos que rompieran este lazo violarían los principios popularizados como Omerta.

* El ritual y la magia como (parte de) la vida, no como práctica.

* La reencarnación tiene lugar (generalmente) al interior de la familia, o al interior de un grupo de almas de la misma clase. Identificamos la tierra del verano de la moderna creencia teosófica con el antiguo

* Verano, expresando la esperanza de regresar a un ideal de vida que se encuentra en la cuna de toda la civilización. Algunos, tomando de la tradición griega, creen en la vida después (la casa de Hades), un paraíso para brujos y héroes (Elíseo), y un lugar para el castigo de los malvados (Tártaros).

* Mientras que la mayoría reconocemos alguna clase de ley cósmica análoga al karma oriental, nos encontramos mas de acuerdo con los antiguos conceptos de Destino. El destino se puede definir como el momentum de la decisión. En otras palabras, para cada elección que llevamos a la acción hay una consecuencia. Si alguen amenaza a nuestros seres queridos, no pararemos hasta asegurarnos que se haga justicia. En esto, acordamos con el principio que dice: “permitir al mal una existencia libre causa gran mal, y aquellos que lo permiten son tan culpables como el que lo perpetra”.

Organización.

La estructura central es la familia. Los miembros mas viejos de la familia mandan como “cabezas de familia”. Los ajenos se pueden integrar a través de un a adopción ritual. Los ritos formales de elevación ocurren generalmente tarde en la vida pues creemos que la experiencia de vida es lo que conduce al Sacerdocio. Recientemente en américa algunas sectas y facciones han adoptado elementos de la Wicca tradicional británica, especialmente lo que se refiere a la estructura del coven, como una manera de enseñar a los que están fuera de la estructura familiar. Como sea, un elemento central es que, ante los dioses, todos somos iguales. La desnudez ritual generalmente no es practicada – en parte por los valores conservadores italianos pero también puede ser atribuido a que se enfoca mas en la familia que en la fertilidad.

Por un lado, la mayoría de los Streghe reconocerán como colegas a quienes se dedican a los dioses y verdaderamente se esfuerzan para vivir el Arte a su manera. Por otro lado, si reclamas un estatus hereditario, se debe transitar por los necesarios ritos de pasaje para validar el reclamo. Aunque cada familia es diferente, hay ciertos aspectos (creencias y prácticas) comunes que sirven para saber quien es sincero y quien es un fraude.

Closing Word of Thanks

This article could not have been written without the aid, input, and inspiration of numerous Elders, Teachers, Friends, and Priest/esses. Especially worthy of mention are: the Rev. Lori Bruno, pastor of Our Lady and our Lord of the Trinacrian Rose, who shared with me legends and lore, wisdom and compassion; Aradia, mi madre in la stregheria, who brought me to the Crossroads that i might persevere on my own; and all my aunts, uncles, cousins, in the great family of La Religione Vecchia di Italia. May the Great Gods and Goddesses keep, uplift, and guard them, now and always.

Web Resources (Annotated) :

www.trinacrianrose.org/ (Our Lady and Our Lord of the Trinacrian Rose Church – Old World Sicilian

Craft blended with Continental Wiccan traditions. The pastor, Rev. Lori Bruno, is a hereditary Sicilian

Strega-Maga, one hell of a good cook, and a tireless priestess in the service of Her Gods.)

www.webnik.com/coven/strega/strega.html (Wytches’ Hill and Befana’s Broom website, with general

information on La Religione Vecchia) .

www.templeofdianainc.org (The Temple of Diana, INC., is based in Puerto Rico, and has some lovely

devotional material for Diana and Apollo) .

Book Resources (w/o Annotation):

Bonefry, Yves. Roman and European Mythologies.
Burkett, Walter. Greek Religion.
Davidson, Gustav. Dictionary of Angels.
Davies, Morganna and Lynch, Aradia. Keepers of the Flame.
Elworthy, Thomas. The Evil Eye.
Frazer, Sir James. The Golden Bough.
Ginzburg, Carlo. Ecstasies – Deciphering the Witches’ Sabbath.
Ginzburg, Carlo. The Night Battles.
Gwynn. A Light in the Shadows – A Mythos of Modern Traditional Witchcraft.
Johnsons, Sarah Illes. Hekate Soteira.
Kerenyi, C. The Gods of the Greeks.
Kinsgley, Peter. In the Dark Places of Wisdom.
Leland, CG. Aradia: Gospel of the Witches.
Leland, CG. Etruscan Roman Remains.
Martello, Leo. Witchcraft: the Old Religion.

Fuente: http://foro.ekiria.net

Un comentario el “Brujas Strega

  1. hermoso artículo, muchas gracias, todos mis colegas llamaban a mi familia y a mi strega, la verdad sin saber mucho yo mismo me denominaba strega principalmente por el tema de la tradición, de un “eclectisismo” muy fino, de mucho olfato y caprichoso, que va atado a un fuerte “lasa” como lo mencionas que me parece hermoso.

    Muchas muchas gracias por resolver tantas dudas, y si bien mi casta es de colombia, tenemos una fuerte herencia y tradicion brujeril desde las familas paternas y maternas, que leyendo lo que escribes, es Strega en su escencia!

    Un abrazo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s